Un accidente en andamio de construcción puede cambiar tu vida en segundos. Ya sea una caída desde gran altura, un colapso inesperado o incluso un golpe por herramientas que caen, este tipo de accidentes son peligrosos, frecuentes y, muchas veces, prevenibles.
En Alabama, como en otros estados, los trabajadores de la construcción, especialmente los latinos, enfrentan altos riesgos todos los días. Si sufriste un accidente de andamio en construcción, es importante que conozcas tus derechos: puedes tener acceso a compensación laboral, y en ciertos casos, hasta podrías hacer una demanda para obtener compensación por más daños.
La industria de la construcción en Alabama reporta constantemente accidentes graves. Según el Buro de Estadísticas Laborales, en 2023, se reportaron más de 29.4 mil accidentes de trabajo en Alabama, y muchos de ellos sucedieron en obras de construcción con andamios para construcción. Además, datos del Buró de Estadísticas Laborales muestran que Alabama tuvo 72 muertes laborales en 2023.
A lo largo de este artículo, te explicaremos cómo funciona la compensación por accidentes con andamios, qué tipo de ayuda puedes recibir, cómo proteger tus derechos y cuándo puedes demandar a otros responsables fuera del sistema de Workers’ Compensation.
Los andamios de construcción son estructuras temporales que permiten a los trabajadores alcanzar zonas elevadas. Si te has preguntado qué es un andamio, es básicamente una plataforma que los trabajadores utilizan para trabajar en alturas.
Pero aunque son necesarios, también son una de las mayores fuentes de accidentes en la construcción. Los riesgos más comunes incluyen:
Según la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), los accidentes en andamios suspendidos y estructuras mal aseguradas son prevenibles si se siguen las normas de seguridad como barandales, arneses y revisiones periódicas. Sin embargo, muchas empresas no cumplen con estas reglas.
Si tuviste una lesión en uno de estos escenarios, puedes recibir compensación bajo el sistema de Workers’ Compensation de Alabama o incluso demandar a terceros si hubo negligencia grave. Si no sabes si puedes demandar en tu caso, contacta a un equipo legal que te puede brindar una consulta en español 100% gratuita.
No todos los accidentes en andamios son iguales, pero casi todos se relacionan con falta de seguridad o errores humanos. Aquí te mencionamos los más frecuentes:
Cuando sufres un accidente de andamio en construcción en Alabama, no tienes que quedarte solo. La ley del estado exige que la mayoría de los empleadores ofrezcan Workers’ Compensation, un tipo de seguro que protege a los trabajadores que se lesionan mientras hacen su trabajo, sin importar de quién fue la culpa. Es decir, aunque tú mismo hayas cometido un error o el accidente haya sido algo inesperado, igual tienes derecho a recibir compensación.
Este sistema cubre una variedad de beneficios que te pueden dar algo de alivio en momentos difíciles. A continuación te explicamos los beneficios principales:
Lo primero que cubre Workers’ Compensation es todo el tratamiento médico necesario para recuperarte del accidente. Esto incluye:
La condición es que uses los médicos aprobados por el seguro o que te indique tu empleador. En Alabama, no puedes ir con cualquier doctor sin autorización previa, salvo en emergencias. Si no estás de acuerdo con el diagnóstico, puedes pedir una segunda opinión médica, pero hay un proceso específico que debes seguir.
Si el médico dice que no puedes trabajar por un tiempo, también puedes recibir pagos semanales como compensación por los ingresos que estás perdiendo. En Alabama, este pago equivale a aproximadamente el 66% de tu salario promedio semanal, es decir, dos tercios. Eso sí, hay un monto máximo establecido por la ley que se actualiza cada año.
Hay dos tipos principales de incapacidades:
Incapacidad temporal total: no puedes trabajar por un tiempo, pero te recuperarás.
Incapacidad permanente parcial o total: si después del tratamiento ya no puedes hacer el mismo tipo de trabajo o quedas con una limitación de por vida.
En casos de discapacidad permanente, podrías calificar para una compensación permanente o incluso un acuerdo económico si el accidente te impide seguir en tu oficio.
Además de los pagos semanales, Workers’ Compensation también ofrece compensación adicional si sufriste una lesión que te dejó con:
Regístrate ahora y recibe un e-book GRATUITO sobre lesiones en accidentes de tráfico.
Esto se evalúa con un porcentaje de discapacidad que determina un médico evaluador, y con base en eso se calcula el monto adicional que podrías recibir. La cantidad exacta varía dependiendo de la parte del cuerpo lesionada y del impacto en tu capacidad para generar ingresos a futuro.
Muchas veces, los trabajadores no saben que también pueden pedir el reembolso de gastos por transporte al hospital, citas médicas, terapias o farmacias. Si tuviste que pagar gasolina, peajes o estacionamientos para atender tu tratamiento, guarda todos los recibos y pide que te los reembolsen.
Nota importante: el reembolso por transporte en los casos de compensación laboral se calcula según una tarifa fija por milla. Por ejemplo, si tomas un Uber para ir a una cita, no se te reembolsará el costo total del Uber como tal, sino el millaje recorrido.
En los casos más trágicos, cuando un trabajador muere en un accidente de andamio en construcción, su familia, esposa, hijos u otros dependientes, puede recibir beneficios por fallecimiento, incluyendo:
Estos beneficios pueden marcar la diferencia para una familia que queda sin su principal fuente de ingresos.
Si sufriste un accidente de andamio en construcción, el primer paso para recibir ayuda es presentar un reclamo de compensación laboral (Workers’ Compensation). Este sistema está diseñado para que no tengas que pelear por tus derechos si te lesionaste en el trabajo. Pero debes seguir ciertos pasos para que no se te complique.
Primero, avísale a tu empleador lo antes posible, idealmente el mismo día del accidente. Hazlo por escrito si puedes, indicando cómo pasó el accidente, a qué hora y qué lesiones tienes.
Después, tu jefe debe comenzar el papeleo con su aseguradora. Tú también puedes llenar el formulario WCC-10, para formalizar el reclamo.
Si la empresa o el seguro no coopera o te niegan el beneficio, puedes apelar tu caso. Para eso, lo mejor es hablar con un abogado de compensación laboral que conozca las leyes de Alabama y pueda ayudarte a presentar correctamente tu reclamo y proteger tus derechos.
Si sufriste un accidente de andamio en construcción en Alabama, una de las preguntas más comunes es: ¿puedo presentar una demanda o sólo tengo que conformarme con la compensación laboral (Workers’ Compensation)? La respuesta depende de cómo ocurrió el accidente y quién tuvo la culpa.
La compensación laboral está diseñada para ayudarte con tus gastos médicos y salarios perdidos sin tener que demostrar que alguien fue negligente. Pero eso no significa que no puedas presentar una demanda civil si otra persona fue responsable del accidente.
Usualmente, el empleador directo, tu jefe directo, no puede ser demandado si contrató el seguro de compensación laboral. En otras palabras, si puedes demandar, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones y fuera del sistema de Workers’ Comp.
Puedes presentar una demanda fuera del sistema de Workers’ Comp en estos escenarios:
Si tu caso califica para una demanda civil, puedes pedir una compensación mucho más amplia que la que ofrece Workers’ Compensation, incluyendo:
Esto puede marcar una diferencia enorme para ti y tu familia, especialmente si el accidente te dejó con una lesión permanente o con una discapacidad que cambia tu vida por completo.
Un accidente con andamio de construcción no sólo te puede dejar sin poder trabajar, también puede afectar toda tu vida y la de tu familia. Saber tus derechos y actuar rápido es la mejor forma de asegurarte una compensación justa. Si estuviste en un accidente de andamios para construcción, tienes derecho a recibir beneficios por Workers’ Compensation y puedes tener el derecho a presentar una demanda adicional en ciertas circunstancias. Consulta a un equipo legal de confianza con experiencia ganando casos de trabajadores accidentados y protegiendo los derechos de los inmigrantes y recibe una consulta gratuita en español.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar:
By providing your number, you agree to receive text messages from Abogados Centro Legal. Message and data rates may apply. Message frequency varies.