La pérdida trágica y repentina de un ser querido deja a los sobrevivientes haciendo frente al dolor y a la tristeza. La pérdida también produce cierto nivel de dificultad económica en muchas familias. Además de los gastos médicos hasta el momento de la muerte y los gastos del entierro, algunas familias pierden una parte o la totalidad de sus ingresos familiares al perder a un miembro de la familia. Afortunadamente, los familiares sobrevivientes tienen la oportunidad de obtener algún alivio económico si presentan una demanda por homicidio culposo. Al igual que otros estados, la ley de Alabama describe exactamente quién puede presentar una demanda por homicidio culposo después de perder a un ser querido.
Algunos estados permiten que los cónyuges sobrevivientes, los hijos y otros familiares presenten una demanda directamente contra una parte responsable después de la pérdida de un familiar. Este no es el caso en Alabama. Según la ley de Alabama, un representante personal del patrimonio del difunto debe presentar una demanda por homicidio culposo. Si el miembro de la familia fallecido nombró a un albacea en un testamento, esa persona actúa como representante personal del patrimonio en una demanda por homicidio culposo. Si el difunto no tenía testamento, un tribunal de Alabama tiene que nombrar a un representante personal o administrador del patrimonio. Un representante personal puede ser un cónyuge sobreviviente, un hijo adulto, un padre, un amigo de la familia, un abogado u otra persona de confianza.
La ley de Alabama tiene una excepción al requisito del representante personal cuando un menor fallece. Cuando un menor de 19 años muere como resultado de la negligencia o imprudencia de alguien, un padre tiene seis meses a partir de la fecha del fallecimiento para presentar una demanda por homicidio culposo para recuperar los daños relacionados con su pérdida. Una vez transcurrido el plazo de seis meses, un representante personal del menor debe interponer la demanda.
Alabama tiene un estatuto de limitaciones de dos años que se aplica a las demandas por muerte por negligencia. Esto quiere decir que el representante personal del patrimonio del difunto cuenta con dos años para demandar a la parte presuntamente responsable de la muerte injusta del fallecido. Si no se presenta la demanda antes de que venza el plazo de prescripción, es dudoso que un tribunal de Alabama escuche el caso, y los miembros de la familia no recibirán una compensación por los daños.
Existen algunas excepciones al estatuto de limitaciones de dos años. El calendario puede extenderse cuando la negligencia médica conduce a una muerte por negligencia. A veces, las familias no conocen la causa exacta de la muerte en el momento que ocurre. Una autopsia y una mayor investigación pueden tomar tiempo, retrasando cuando la familia se entera de que ocurrió una negligencia médica. Esto puede extender el estatuto de limitaciones, por lo que el reloj comienza cuando la familia descubre la muerte por negligencia.
Otras situaciones pueden acortar el reloj de dos años. Esto ocurre más frecuentemente cuando las familias quieren demandar a una ciudad, un condado, el estado de Alabama u otra entidad gubernamental. En la mayoría de los casos, el representante personal ha de proporcionar un Aviso de reclamación a la entidad y presentar una demanda dentro de los seis meses. Un abogado con experiencia en muerte por negligencia de Alabama puede aconsejarle el mejor curso de acción para su caso específico.
Regístrate ahora y recibe un e-book GRATUITO sobre lesiones en accidentes de tráfico.
En la mayoría de los estados, ganar una demanda por muerte por negligencia significa que los sobrevivientes elegibles reciben daños compensatorios por gastos médicos hasta el momento de la muerte, gastos funerarios, costos de entierro, duelo emocional y otros daños no económicos que compensan a los sobrevivientes por la pérdida de su ser querido. Algunos estados otorgan daños punitivos: dinero destinado a castigar al acusado por las acciones o el comportamiento que condujeron a la muerte por negligencia.
Los tribunales de Alabama no otorgan daños compensatorios en casos de muerte por negligencia. En cambio, se enfocan en la negligencia y mala conducta del demandado, y solamente otorgan daños punitivos cuando fallan a favor del patrimonio. Algunos encuentran esto injusto porque la cantidad otorgada en daños punitivos podría no cubrir la pérdida económica de las facturas médicas, los gastos funerarios, etc. Contratar a un abogado experimentado que sepa cómo construir un caso sólido de muerte por negligencia brinda a las familias la mejor oportunidad de recibir la máxima compensación por su pérdida. Afortunadamente, la ley de Alabama no pone un límite a los daños punitivos.
Si el representante personal del patrimonio gana el caso de muerte por negligencia, distribuye el dinero del acuerdo o los daños otorgados por el tribunal a los familiares sobrevivientes elegibles. En Alabama, no importa si el difunto hizo testamento; el albacea distribuye el dinero como si su familiar hubiera muerto sin testamento. Según las leyes de intestado de Alabama, la compensación por una reclamación por muerte injusta se distribuye en el siguiente orden:
Si usted es un miembro de la familia o el representante personal de alguien que murió en un accidente, un abogado experto y compasivo de muerte por negligencia de Alabama puede guiarle por el sistema legal de Alabama y ofrecerle la mayor probabilidad de recuperar la compensación máxima disponible. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para comentar su caso.
By providing your number, you agree to receive text messages from Abogados Centro Legal. Message and data rates may apply. Message frequency varies.