En algunas ocasiones, los encargados de la escuela o de las actividades extracurriculares de sus hijos pueden organizar viajes fuera del país y suelen llevarse a los niños menores para disfrutar de alguna actividad divertida.
O, en otros casos, un hijo menor puede viajar únicamente con uno de sus padres o tutores. Sin embargo, existen ciertas regulaciones impuestas que usted necesita saber antes de mandar a su hijo de viaje o de irse con él o ella sin el otro progenitor.
Esta información que compartimos proviene de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, oficina que se encarga del control fronterizo en todos los límites del país, tanto aéreos como terrestres y por mar.
La razón por la cual dicha oficina requiere cierta documentación es para evitar el tráfico de menores de edad y/o el posible secuestro de un hijo por su padre o madre. En pocas palabras, se solicitan estos documentos con el fin de proteger a los menores de edad.
Para los menores de 18 años que desean viajar sin sus padres o tutores, deben de obtener una carta / permiso notarizado firmado por el padre o tutor que no viaja o por los dos si es que ninguno acompaña a su hijo o hija.
Regístrate ahora y recibe un e-book GRATUITO sobre lesiones en accidentes de tráfico.
Asimismo, la Aduana recalcó recientemente que si una persona menor a 16 años, ciudadano americano, que llegue por tierra o por mar, sea desde Canadá o México, debe de presentar, adicional al pasaporte y la carta, el original de su acta de nacimiento o su certificado de naturalización.
La carta o permiso de viaje deberá hacerse con un notario público, y usted deberá demostrar que es el padre o madre del menor enseñando una identificación válida como su pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residente. Adicional a ello, deberá contar también con el acta de nacimiento del menor donde aparece su nombre.
Es por eso que si usted va a viajar solo con su hijo (a), el otro progenitor o tutor es quien tiene que notarizar la carta para que ni usted ni su hijo o hija tengan problemas. Y si el viaje es grupal o con otras personas, la carta debe de estar autorizada por ambos padres o tutores legales, según sea el caso..
Los notarios saben hacer estas cartas o permisos de viaje, y en ellas se incluyen normalmente el nombre de la persona que viaja con el menor y las fechas y lugares de viaje.
En Abogado Centro Legal, conocemos los procedimientos legales para solicitar permisos de viaje. Si tiene cualquier duda, comuníquese con nosotros, estamos felices de atenderle.
By providing your number, you agree to receive text messages from Abogados Centro Legal. Message and data rates may apply. Message frequency varies.