Como evitar accidentes en andamios y escaleras? Cerca de 6.5 millones de personas trabajan cada día en construcción a lo largo de la nación. Las tazas de accidentes y lesiones en la industria de la construcción son las más altas en los promedios, comparadas con otras industrias.
Los accidentes en andamios y escaleras pueden presentarse por falta de seguridad en tu sitio de trabajo. Conforme a OSHA (Occupational Safety and Health Administration) algunas reglas pudieran incrementar su seguridad.
Andamios o Scaffolding
¿Cuáles peligros se pueden presentar con los andamios?
Si los andamios no están armados propiamente, una caída puede ser inevitable. Millones de trabajadores de la construcción utilizan andamios cada día, pero siguiendo ciertas medidas de seguridad, se pudieran evitar muchas lesiones por accidentes y muertes por caídas.
¿Qué podemos hacer?
- Los andamios deberían estar al menos a 10 pies de distancia de las líneas eléctricas
- Los andamios deberían tener pasamanos, barandales y tablón de capellada
- Los andamios deben estar derechos, rígidos y que soporten su propio peso más cuatro veces la carga máxima que se quiere soportar, sin que estos se suelten o desplacen
- Una persona preparada, debe revisar los andamios con intervalos de tiempo acordados previamente
- Los andamios deben tener acceso utilizando escaleras y cajas de escalera
- Un andamio no debe ser levantado, desarmado o removido excepto bajo la supervisión de una persona preparada para esto
- Los objetos inestables tales como canecas, cajas, ladrillos sueltos, no se deben utilizar para soportar los andamios o plataformas
- Las cuerdas utilizadas para sostener los andamios deben protegerse de fuentes de calor
- Los accesorios de los andamios como son abrazaderas, soportes, cerchas o escaleras que estén dañadas o débiles, deben reemplazarse inmediatamente
- Las plataformas de los andamios deben estar firmemente entabladas con tablones de material de excelente calidad
- Los empleados deben ser informados acerca del riesgo de utilizar refuerzos diagonales como protección para caídas.
Escaleras
Utilizar escaleras en el sitio de trabajo es otra actividad que puede ocasionar lesiones y fallecimientos. Conforme a OSHA, se presentan 24,882 lesionados y tanto como 36 fallecimientos por año, debido a caídas de escaleras utilizadas en construcción.
¿Qué se puede hacer para evitar accidentes con escaleras?
- Asegúrate que la escalera es lo suficientemente larga para alcanzar el área de trabajo de una forma segura
- Nunca sobrecargues la escalera con peso más allá del permitido por el fabricante
- Marca con un aviso de (Do Not Use) las escaleras dañadas o con defectos para ser reparadas o para reemplazarlas o bien deséchalas inmediatamente.
- Estés seguro que el peso que soporta la escalera, te incluya a ti, los materiales y la escalera
- Evita utilizar escaleras con componentes metálicos cerca a sitios con cables o elementos eléctricos o líneas de alta tensión
- Siempre ten una persona competente para que revise la escalera en caso de un defecto como pueden ser daños estructurales, peldaños o tachones rotos o faltantes, o elementos de seguridad dañados. También para que revise si hay grasa, materiales o suciedad que puedan causar resbalones o caídas. Así mismo pintura o etiquetas (excepto las de advertencias) que puedan ocultar defectos en las escaleras.
Observa estas medidas de seguridad, y exígele a tu supervisor o capataz que las siga. Tu vida y la de otros pudieran depender si se siguen correctamente estas advertencias.
Si sufriste un accidente de trabajo, comunícate con Abogados Centro Legal inmediatamente. Estaremos atentos a tu llamada.