Saber qué es tendinitis es esencial para empleados que trabajan con su cuerpo y usan las manos, los brazos, realizan movimientos repetitivos o pasan muchas horas de pie.
Muchos trabajadores, especialmente los latinos, piensan que es “normal” sentir dolor en su cuerpo; sin embargo, las lesiones musculares, de los ligamentos, de los tendones o musculoesqueléticas pueden desencadenar problemas de salud graves y crónicos.
Para muchos trabajadores latinos en Alabama, este tipo de lesión aparece poco a poco. No ocurre por un accidente grande, sino por repetir los mismos movimientos todos los días. Por esta razón, no reportan sus lesiones, pues piensan que su seguro de compensación laboral sólo cubre lesiones provocadas por accidentes.
La tendinitis puede ser una lesión laboral con consecuencias graves y, por lo tanto, puede ser cubierta bajo el seguro de compensación laboral en Alabama. Sin embargo, no es fácil probar que la tendinitis fue provocada por el trabajo.
Cuando las personas preguntan: “¿Tendinitis, qué es?” o “¿Qué es una tendinitis?” La respuesta médica es sencilla: la tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son las estructuras que conectan los músculos con los huesos y permiten que te muevas.
La tendinitis ocurre cuando un tendón se inflama por sobreuso, movimientos repetitivos o esfuerzo excesivo
El cuerpo humano tiene miles de tendones. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH), existen aproximadamente 4000 tendones en el cuerpo, y muchos se ven afectados por el trabajo físico repetitivo.
Algunos trabajadores no sufren tendinitis, sino tendinosis; esta última es un desgaste de los tendones causado por esfuerzos excesivos o movimientos repetitivos.
Una tendinitis laboral es una inflamación del tendón que se desarrolla como resultado directo de las actividades que realizas en tu trabajo. No aparece de un día para otro por un accidente grande, sino que se forma poco a poco, con el uso repetido del cuerpo durante semanas, meses o incluso años.
Una tendinitis se considera laboral cuando el dolor y la inflamación están relacionados con tareas como levantar peso, usar herramientas, empujar, jalar, estar de pie por muchas horas o repetir el mismo movimiento todos los días.
La tendinitis laboral es muy común en trabajos de construcción, fábricas, limpieza, almacenes, restaurantes y mantenimiento, donde el cuerpo casi no descansa.
Las lesiones causadas por el trabajo no necesitan ocurrir en un solo evento para ser reconocidas. Las lesiones por esfuerzo repetitivo, como la tendinitis, pueden calificar como lesiones laborales si existe una relación clara entre el trabajo y la condición médica.
Esto significa que si el dolor comenzó después de realizar las mismas tareas una y otra vez en tu empleo, no es sólo “desgaste normal”. Es una lesión que puede darte derecho a atención médica y otros beneficios, incluso si tu empleador nunca te habló de ello.
Muchas personas no reportan una tendinitis laboral porque piensan que no cuenta o porque sienten preocupación sobre las consecuencias. Sin embargo, reconocer que se trata de una lesión relacionada con el trabajo es el primer paso para proteger tu salud y tus derechos.
Para poder obtener los beneficios del seguro de compensación laboral, es necesario presentar pruebas claras y contundentes; por esta razón puede ser de gran ayuda contar con el apoyo de un equipo profesional para desarrollar un reclamo con evidencia y justificación sólida.
Las lesiones laborales no son hechos aislados, sino una molestia frecuente en los Estados Unidos. El Bureau of Labor Statistics (BLS) reporta que en Estados Unidos ocurren 2 600 000 lesiones laborales no fatales al año en el sector privado.
Además, el BLS indica que cerca del 30 % de las lesiones laborales con días de ausencia corresponden a trastornos musculoesqueléticos, categoría donde se incluye la tendinitis.
En muchos casos, la tendinitis se asocia con el tipo de trabajos físicos que muchas personas migrantes latinas realizan en los Estados Unidos.
Los trabajos en construcción, fábricas, limpieza, almacenes o restaurantes implican:
Este tipo de actividades suelen realizarse en industrias como:
Muchos trabajadores latinos, especialmente migrantes, están concentrados en estos sectores, lo que aumenta el riesgo.
La tendinitis del hombro es una de las inflamaciones de los tendones más comunes; suele desarrollarse cuando el trabajador realiza movimientos repetidos con los brazos por encima de la cabeza, por cargar peso constantemente o por mantener posturas incómodas por largos periodos de tiempo.
Este tipo de tendinitis puede causar:
Una tendinitis de hombros no tratada puede provocar problemas graves y crónicos.
Una tendinitis en el pie común es la inflamación del tendón de Aquiles. Este tendón soporta el peso del cuerpo al caminar y estar de pie.
Este tipo de tendinitis es común en personas que pasan muchas horas paradas o caminan en el trabajo
El dolor suele sentirse:
Una tendinitis en el pie puede provocar una caída. Las caídas en industrias como la de la construcción pueden tener consecuencias graves. Según el BLS, 1 de cada 5 muertes en la industria de la construcción se debe a accidentes de caída. Una tendinitis no tratada en el pie puede causar debilidad y, por lo tanto, una caída que puede causar lesiones serias.
Regístrate ahora y recibe un e-book GRATUITO sobre lesiones en accidentes de tráfico.
Cuando una persona se pregunta qué es la tendinitis y cómo se cura, con frecuencia lo hace porque el dolor ya interfiere con su trabajo o su vida diaria.
La tendinitis es la inflamación de un tendón causada, en la mayoría de los casos, por esfuerzo repetido, presión constante o movimientos mal ejecutados. El dolor suele aparecer primero al trabajar y después incluso en reposo
Como buena práctica, suele recomendarse notificar a tu empleador y orientarte sobre el reclamo antes de automedicarte o someterte a algún tratamiento.
La Clínica Mayo explica que el tratamiento para la tendinitis depende de qué tan avanzada está la lesión y si la persona no detiene la actividad que la causó. Estos son los tratamientos recomendados:
Estos primeros pasos son muy importantes para desinflamar el tendón y darle tiempo a recuperarse:
Descanso de la zona afectada:
Evita hacer las actividades que aumenten el dolor, especialmente las tareas que causaron la lesión. No significa quedarte en cama todo el día, pero sí disminuir la presión en esa parte del cuerpo.
Aplicar frío con hielo:
Colocar hielo en la zona dolorida varias veces al día, por unos 15–20 minutos por vez, puede ayudar a bajar la hinchazón y el dolor. Puedes usar compresas o incluso masaje con hielo envuelto en una tela.
Compresión suave:
Envolver la zona con una venda elástica puede ayudar a controlar la hinchazón y proteger la articulación o el tendón afectado.
Elevar la parte del cuerpo:
Si tu tendinitis está en una pierna o en una zona que se pueda elevar, mantenerla un poco más arriba del nivel del corazón puede ayudar a reducir la inflamación.
Algunas medicinas pueden ayudar a calmar el dolor y la irritación, siempre que un proveedor de salud te las recomiende o supervise:
Medicamentos analgésicos comunes:
Medicamentos como aspirina, ibuprofeno o paracetamol ayudan a disminuir el dolor. Algunas personas también usan cremas analgésicas en la piel para evitar efectos secundarios de las pastillas.
Inyecciones de esteroides:
En ciertos casos, el médico puede aplicar una inyección de esteroides cerca del tendón para aliviar el dolor. Sin embargo, esto no es recomendado cuando la tendinitis ha estado presente por más de 3 meses y no se debe repetir muchas veces, porque puede debilitar el tendón si se usa en exceso.
Plasma rico en plaquetas (PRP):
Este es un tratamiento más avanzado en el que se toma una pequeña muestra de tu sangre, se separan partes que ayudan a sanar y se inyectan en la zona lesionada. Está bajo estudio y puede ser una opción cuando otras terapias no han funcionado.
Una parte muy valiosa del tratamiento es la fisioterapia, con ejercicios diseñados para:
Un tipo de ejercicio que suelen recomendar involucra movimientos donde el músculo se esfuerza mientras se alarga; esto ayuda a mejorar la resistencia del tendón y su capacidad de soportar tensión.
Si después de un tiempo con los cuidados anteriores todavía hay dolor o limitación, el médico podría considerar opciones más específicas:
Punción seca
Es un procedimiento donde se usan agujas finas para estimular la zona afectada y promover la recuperación del tendón.
Cirugía
Si la tendinitis ha causado un desgarro serio o no mejora con otros tratamientos, en casos raros se puede requerir cirugía para reparar el tendón.
La tendinitis puede contar como lesión laboral en Alabama. Sin embargo, la cobertura no ocurre automáticamente. Para que se reconozca como una lesión del trabajo, por lo general, deberás demostrar que tu tendinitis fue causada por las tareas que realizas en tu empleo y también tienes que cumplir con los plazos y requisitos de notificación que exige la ley.
Para que tu tendinitis sea reconocida como lesión laboral, normalmente tendrás que probar tres cosas:
Además de probar que tu tendinitis es una lesión relacionada con el trabajo, la ley de compensación laboral en Alabama exige que notifiques a tu empleador dentro de unos plazos específicos; idealmente, el mismo día o en los primeros días después de que relaciones el dolor con tus actividades laborales.
La falta de notificación o demora puede servir como excusa para que la compañía de seguros niegue tu caso.
Si tu tendinitis se comprueba como lesión laboral, puedes tener derecho a:
Todos los trabajadores, aun los latinos migrantes, tienen derechos. Sin embargo, no siempre es fácil hacerlos valer. Por eso es esencial contar con el apoyo especializado de abogados de lesiones laborales en Alabama.
Si sientes un dolor y piensas que es tendinitis laboral, llama a Abogados Centro Legal para recibir una consulta legal en español. Nosotros no te cobraremos nada de tu bolsillo por representarte en casos de lesiones laborales. Cuida tu salud, tu bolsillo y tu futuro.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar:
By providing your number, you agree to receive text messages from Abogados Centro Legal. Message and data rates may apply. Message frequency varies.