Supreme Court of the United States

La magistrada Amy Coney Barrett, llega a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual la mayoría conservadora será de 6 a 3. El dia de ayer tomo posesion, y se prevé que la nueva magistrada hará parte de decisiones tales como aborto, inmigración, el Obama Care, entre otros asuntos, así como los derechos de la comunidad LGBTQ.

La magistrada fue confirmada por el Senado con 52 votos a favor y 48 en contra. Quienes votaron en contra fueron los demócratas y una congresista republicana.

Recordemos que el presidente Trump a nominado tres magistrados durante su gobierno y causó controversia, ya que se la nominación podría haber esperado hasta despues de las elecciones. Sin embargo el presidente celebró el nombramiento y posesion de la magistrada como un “día trascendental para Estados Unidos”.

A pesar que la magistrada Barrett no se pronunció, durante la audiencia de confirmación acerca de los temas álgidos que se debaten en el país, debido a su corte conservador, se prevé como serán sus posiciones. Por ejemplo, su posición opuesta al aborto, el cual está garantizado en los Estados Unidos desde 1973, lo cual para los conservadores ha sido importante al momento de la toma de decisiones en el alto Tribunal.

La magistrada deberá, no obstante, considerar si se abstiene de votar o participar en el caso que se presentase un recurso de apelación, debido a los resultados electorales del próximo 3 de noviembre.

Los magistrados de la Corte Suprema, son de carácter vitalicio, o sea hasta que mueran, así que las decisiones de los próximos anos,  podrían tener una orientación conforme a la mayoría de los magistrados conservadores.