Discriminacion en el sitio de trabajo

La discriminación es protegida por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC) que tiene como misión, hacer cumplir la ley en casos de discriminación en contra de  aplicantes a un empleo o empleados.

Una persona que considere estar sufriendo por discriminación, podría presentar una queja ante la EEOC, sin consecuencias para esta persona.

¿Qué es discriminación en el sitio de trabajo?

La discriminación es tratar a una persona de manera desigual y adversa, sin justificación. La discriminación puede darse por la edad de la persona, por su raza, por su género y sexo, incluyendo embarazo, por su religión y por discapacidad.

¿En que casos, por ejemplo, hay discriminación en el sitio de trabajo?

Las leyes contra la discriminación protegen no únicamente a los solicitantes de un empleo, o a un empleado, también a quien han sido despedido.

En el caso de discapacidad, si un solicitante a un empleo o a un empleado es tratado de manera  desfavorable, porque tuvo un cáncer o porque tiene un impedimento físico que se considera no transitorio. Otro ejemplo es la discriminación por origen, donde una persona es tratada de manera desfavorable por ser de un país en particular, o por estar casado (a) con alguien de determinado origen o por estar relacionada con un grupo étnico.

El acoso sexual puede ser comentarios no deseados de naturaleza sexual, proposiciones sexuales para lograr un ascenso, o el acoso físico.

¿Qué se debe hacer en caso de discriminación?

Estas conductas inapropiadas, siguen presentándose en los sitios de trabajo. Si una persona piensa que ha sido discriminada, existen formas de lograr que se investigue y se sancione a quien cometió estas conductas.  Lo primero que se debe hacer es decirle a la persona, que los comentarios o actitudes no le gustan y que por favor se detenga. Podría ser que la otra persona no se de cuenta que sus comentarios o acciones le están molestando.

Si la situación continua, debe informarle al supervisor o al empleador. Aunque puede sentir que es difícil o vergonzoso, debe enfrentar la situación.  Es importante que mantenga escrito fechas, sucesos y personas que vieron lo que sucedió. Esta información la va a necesitar.

¿Cómo presento una queja ante la EEOC?

Una queja no se puede presentar por teléfono. Lo primero es hacer una solicitud a través del portal de la EEOC, y luego agendar una entrevista. El cargo por discriminación es una declaración que usted firma, donde asegura que el empleador está involucrado en discriminación contra la persona.

El cargo por discriminación se puede completar a través la página web, después de la solicitud y de la entrevista que se haya hecho por parte de un miembro de EEOC. De manera alterna usted puede enviar una carta o un fax con información personal y acerca de lo sucedido y entonces el EEOC, si lo considera, le enviará una forma para que el cargo por discriminación en contra del empleador sea firmado por usted.

Existen unos plazos para presentar las quejas ante la EEOC, que van entre 180 y 300 días.

¿Qué sucede luego de presentar un cargo ante la EEOC?

La EEOC notifica al empleador, pero tener un cargo no significa que el empleador es responsable. Tan solo la EEOC ha considerado que debe investigar acerca de la situación.

Estos casos pueden terminar con una conciliación, pero si la persona no está segura de hacerla, debe consultar con el asesor de la EEOC.

Si no se logra un acuerdo, podría iniciarse una demanda, para lo cual la EEOC le entrega a la persona una notificación de derecho a litigar. Entonces debe consultar con un abogado especialista en discriminación y derecho laboral para la asesoría legal.