Contrato y sus requisitos

Los contratos verbales, son acuerdos que se hacen de palabra, y son validos, así no se hayan puesto por escrito. Un acuerdo es ley para las partes, siempre y cuando el contrato sea válido.

Elementos del contrato

Un contrato cualquiera que sea su naturaleza, debe cumplir ciertos requisitos, con el fin de que sean válido. El primero de ellos es oferta y aceptación. Y es cuando una persona ofrece en hacer o no hacer algo. Entonces la oferta debe ser aceptada por la otra persona, por medio de la firma o del comportamiento aceptando el acuerdo. Por ejemplo, cuando estas vendiendo una computadora usada, por $200, la otra persona debe aceptarlo.

Bajo la ley de Alabama, la oferta y la aceptación no necesariamente deben estar por escrito, a menos que así lo exija la ley. Por ejemplo, los contratos de venta de bienes raíces deben estar por escrito.

La consideración, es otro requisito. Simplemente significa que las partes renuncian a algo. Es una acción real que debe tomarse. Normalmente es pagar una cantidad de dinero por alguna cosa, o intercambiar una cosa.

El tercer elemento de todo contrato es el consentimiento mutuo o acuerdo de voluntades. Las partes deben acordar los términos del acuerdo. La forma general para demostrar ese consentimiento, es con la firma del documento por ambas partes, en caso de ser un contrato escrito.

Exigibilidad

Este es uno de los inconvenientes con los acuerdos verbales. En el momento de hacer exigible un contrato, será la palabra del uno contra la palabra del otro. Esto puede ser una labor difícil para un juez. Imaginémonos donde un contratista señala que el otro se había comprometido a terminar 5 casas y el otro dice que son 4. Puede ser difícil establecer los términos del acuerdo o más aun, sin realmente hubo un contrato entre las partes. Entonces la parte que está reclamando, debe probar los términos en que se hizo el contrato; en un contrato por escrito, sería más fácil conocerlos.

Probar la existencia del contrato

Es complicado demostrar que se tenía un contrato verbal con la otra parte. Sin embargo, aquí la evidencia es fundamental. Si se realizó una obra, puedes tener videos o imágenes. Igualmente, si la otra parte hizo algún pago, esto también es evidencia de la existencia del acuerdo verbal. Finalmente, los testigos son cruciales, así como cualquier comunicación escrita entre las partes.

Ley contra el fraude

Conforme a esta ley, muchos contratos deben estar por escrito para que sean exigibles. Cada estado los establece. En Alabama, por ejemplo, el contrato de venta de bienes raíces debe ser por escrito.

Prescripción

Otro inconveniente en los contratos verbales es la prescripción. La prescripción es el tiempo límite que se tiene para presentar una demanda contra la otra parte, en caso de incumplimiento. En los contratos verbales, típicamente la prescripción es más corta.

Asesoría legal

Aunque algunos contratos son válidos verbalmente, si se pueden poner por escrito, sería lo ideal. Un abogado puede ayudarte a establecer los términos del contrato, ahorrándote inconvenientes futuros. Recuerda mejor todo por “tinta y papel”.