DACA

Las deportaciones aceleradas implementadas por el gobierno nacional, habian sido detenidas desde septiembre del año pasado, por una Corte de Distrito. En una decisión preliminar del pasado martes, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, permitió que el gobierno continúe con el programa de deportaciones aceleradas, establecido el 23 de julio del 2019.

Para la entrada en vigor de dicha medida, deberán pasar 45 días, y así emitirse el mandato correspondiente.

Las deportaciones aceleradas, afectan a los inmigrantes sin documentos que se encuentren dentro de las primeras 100 millas de la frontera y que hayan estado dentro del país menos de 14 días, con el agravante que dichos inmigrantes pueden ser expulsados sin una audiencia y sin representación legal.  Esta medida estaba vigente desde el año 2004.  El gobierno le dio un alcance diferente a esta medida, permitiendo extender esta regulación al territorio nacional, a inmigrantes sin documentos que lleven menos de dos años en el país.

Una de las partes demandantes, Make the road New York, Señalo que continuará en su lucha legal con el fin de evitar que se viole el derecho fundamental al debido proceso, que está dividiendo a las familias.

Lo que se espera luego de que el dictamen sea emitido en 45 días, es que el mismo sea apelado y la Corte Suprema de Justicia se pronuncia al respecto.

De otra parte, en materia de asilo, la Corte Suprema de Justicia en una decisión de 7 a favor y 2 en contra, permite la deportación acelerada, luego de una apelación concedida a un granjero de Sri Lanka llamado Vijayakumar Thuraissigiam, quien fue arrestado en la frontera, donde alegó persecución, que luego el oficial de Asilo, determinó como un temor no creíble de persecución, y lo cual fue ratificado por el juez ante quien se presentó el inmigrante.

Las jueces Sonia Sotomayor y Elena Kagan, estuvieron en desacuerdo, con la ponencia del juez Samuel Alito, en la cual argumenta válidamente que mientras miles de inmigrantes ingresan al país afirmando que son perseguidos, otros por el contrario mienten al respecto.