La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, bloqueó a través de una decisión, en la mañana de hoy, la intención de la administración del Presidente Donald Trump, de poner fin al beneficio migratorio conocido como DACA.

DACA es un programa de la administración del expresidente Obama, que da protección a cientos de inmigrantes, que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, y cumplen ciertos requisitos.

Desde el pasado noviembre, el caso estaba en consideración de la Corte Suprema. La administración actual había intentado bloquear el DACA, pero con esta decisión se permite a los beneficiarios continuar renovando su DACA, su permiso de trabajo y la protección contra una eventual deportación.

El ponente de la decision fue el presidente de la corte, John Roberts, y fua votado a favor por cuatro magistrados mas, incluyendo a Sonia Sotomayor. La corte señaló, que basicamente los argumentos expuestos por la administración, estuvieron mal sustentados, senalando que se centraron en revisar si la administración habia cumplido con los requisitos de procedimiento, para explicar las acciones tomadas. Por lo tanto la decision, no señala que el DACA, como politica este bien o no sustentada. La decisión se basa mas en los argumentos de la administracion de Trump, para poner fin al programa. Por lo tanto no se puede terminar el programa por ahora, ya que no se hizo de la manera adecuada.

Entre las partes involucradas dentro del proceso estaban; el Departamento de Seguridad Nacional, la Universidad de California, algunos estados y beneficiarios del DACA. Aunque este beneficio no lleva a la Residencia o la Ciudadanía, si es un beneficio que permite obtener un permiso de trabajo y la licencia de conducir. Este decisión, favorece a mas o menos 640.000 inmigrantes, beneficiarios del DACA.