us dol

En este momento en el que muchos inmigrantes están quedando sin empleo, solicitar el seguro de desempleo es una opción, con el fin de suplir las necesidades básicas, y lograr mantenerse en este tiempo complicado e incierto. Pero,

Ahora bien, aquellos inmigrantes que están legalmente autorizados para trabajar en los Estados Unidos, como por ejemplo con un permiso de trabajo, están pensando ahora si deberían o si pueden aplicar para el seguro de desempleo, especialmente si probablemente en el futuro aplican para una residencia legal. La pregunta es, si al recibir este beneficio estarían sometidos a la causal de inadmisibilidad de carga pública, conforme a las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Quién es una carga pública?

La carga publica hace referencia a una persona que pudiera probablemente recibir beneficios públicos en el futuro. Si el aplicante para la residencia, es inadmisible por carga pública, entonces no es elegible para convertirse en residente permanente legal.

¿El seguro de desempleo te afecta negativamente?

Ten en cuenta que el seguro de desempleo NO es un beneficio basado en recursos económicos verificados o “means-tested benefit” y NO debería afectar negativamente a un inmigrante que califique para el seguro de desempleo.

De todas maneras, muchos aplicantes están exentos de la carga pública. Entre ellos encontramos a los refugiados, asilados, solicitantes de visa de no inmigrante T y U, intérpretes de visa especial afgana e iraquí, menores inmigrantes especiales y la mayoría de los peticionantes bajo la ley de violencia contra las mujeres, conocido como VAWA.

Es importante que sepas, que el seguro de desempleo no es un beneficio público bajo la nueva regla de carga pública. La regla enumera los beneficios que pueden considerarse al momento de analizarse la carga pública. Estos son:

Medicaid, financiado por fondos federales, con algunas exclusiones,

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) (llamados anteriormente “food stamps” o Cupones de Alimentos)

Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés)

Seguro de Ingresos Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y,

Ciertos programas de asistencia de vivienda

¿Cuáles son los requisitos para el seguro de desempleo?

Para ser elegible del beneficio de desempleo, los trabajadores que aún no son ciudadanos deben cumplir con los mismos requisitos que los trabajadores ciudadanos estadounidenses. Estos requisitos varían según el estado. Así que debes verificar si cumples los requisitos de elegibilidad del estado antes de presentar la solicitud.

¿Qué dice el servicio de inmigración, si un inmigrante se contagia con el coronavirus?

Ten en cuenta igualmente, que el servicio de inmigración aconseja “a todas aquellas personas, incluidos los extranjeros, que tengan síntomas similares a los de la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19) (fiebre, tos, dificultad respiratoria) a buscar el tratamiento médico o servicios de prevención necesarios. Dicho tratamiento médico o servicios de prevención no afectarán negativamente a los extranjeros como parte del análisis futuro de carga pública.”

USCIS señala que no considerará las pruebas, el tratamiento o la atención preventiva (incluidas las vacunas, si hay una vacuna disponible) relacionada con COVID-19 como parte de una determinación de inadmisibilidad de carga pública.

USCIS, también menciona que la lista de beneficios públicos considerados, conforme a la nueva regla de carga pública, incluye la mayoría de las formas de Medicaid financiadas con fondos federales (para los mayores de 21 años), pero no incluye CHIP, ni servicios o asistencia de salud pública estatales, locales o tribales que no son financiados por el Medicaid federal.

Recuerda que, si presentas síntomas de haber contraído el virus, debes permitir que te presten asistencia médica. Tu salud es lo más importante. Sigue las reglas del gobierno federal, estatal o de tu ciudad.