OMS emergencia por coronavirus

Después de que las estadísticas muestran que han muerto más de 210 personas como consecuencia del coronavirus, y con más de 9,000 personas infectadas, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) declaró la emergencia sanitaria como consecuencia de la rápida expansión del coronavirus. La OMS informo que el comité se reunirá en tres meses, para evaluar la situación nuevamente.

Tomando en cuenta la situación sanitaria, las medidas adoptadas por la OMS a raíz de la emergencia son las siguientes:

  1. Coordinación entre las diferentes redes de salud de los países que hacen parte de la OMS, con el fin de coordinar lo relacionado con la prevención, las medidas de control y la cuarentena, si es necesario.
  2. Ayuda de los países con mayores recursos sanitarios y de infraestructura para con aquellos países que no los tienen.
  3. La investigación y el desarrollo de una vacuna, debe ser prioritario en este momento, con el fin de evitar la propagación del virus.
  4. Concientizar a la población del peligro que representa el coronavirus, como preparase y prevenir el contagio. Por lo tanto, se debe capacitar, brindar información y enseñanza a los ciudadanos.

En los Estados Unidos, se confirmó el día de ayer, el primer caso de coronavirus por contagio de persona a persona. El hombre lo contrajo por contacto con su esposa quien había estado en la China. Las aerolíneas deben trabajar intensamente en los controles tanto en tierra como durante el vuelo. La responsabilidad ahora es conjunta; tanto de aerolíneas, de gobiernos y de ciudadanos.

Las aerolíneas están revisando a los pasajeros que llegan de dicho país, pero algunas aerolíneas, han tomado la decisión, de cancelar sus vuelos con China,  para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, el gobierno de los Estados Unidos, evalúa la restricción temporal de vuelos desde y hacia la China.