Virus

El Coronavirus se esta trasmitiendo debido a la cantidad de viajeros desde y hacia China y demás países asiáticos y las aerolíneas deben tomar medidas para evitar el contagio.

La mayoría de países, incluyendo a los Estados Unidos, hacen parte de la Convención de Montreal del año 1999, que hace a las aerolíneas responsables de la muerte o lesiones personales causadas por un accidente a bordo del avión o durante el embarque o desembarque. Frente al Coronavirus de Wuhan, las aerolíneas deberán tomar las medidas necesarias para contrarrestar la transmisión del virus. Pero son responsables por la transmisión del Coronavirus?

Responsabilidad legal

Un accidente se define como un evento inesperado o inusual que no proviene del pasajero. De otra parte, la reacción del pasajero a la operación habitual, normal y esperada de una aeronave no se considerará un accidente y, como resultado, no generará la responsabilidad de la aerolínea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es necesario que los síntomas o condiciones se manifiesten durante el vuelo.

Lo importante aquí es que si el Coronavirus de Wuhan, se trasmite durante el vuelo, o al momento de embarcar o desembarcar, es difícil para un pasajero probar que lo adquirió en estas circunstancias, ya que puede haber tenido contacto con otras fuentes de infección como son el transporte público, las instalaciones de inmigración, las zonas de comidas, los baños del aeropuerto etc.

Así que los pasajeros deben estar atentos a las recomendaciones, no ocultar información y tomar las precauciones debidas. Por lo tanto, es complicado para el pasajero demostrar que la transmisión fue ocasionada por un evento inusual o inesperado para ser considerado como un accidente.

Capacitación del personal

Debido a las diferentes advertencias de las autoridades y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aerolíneas y el personal en tierra deben ejercer un control estricto con los pasajeros, y por lo tanto deben estar capacitados con el fin de detectar los síntomas del Coronavirus y las acciones a tomar en estos casos.

Atención médica

En el evento de que la aerolínea identifique a un pasajero durante un vuelo con los síntomas del Coronavirus, la tripulación debe estar capacitada para aislar al pasajero, garantizar que se le brinde la atención médica a bordo y que a los pasajeros restantes se les ofrezca un examen médico en el momento del aterrizaje. Igualmente, los aviones deben estar equipados con los equipos y suministros médicos que correspondan para atender este tipo de emergencias.

Las aerolíneas también deben tener claro hasta donde las leyes y regulaciones locales les permiten exigir a un pasajero ser sometido a un examen médico o negarle el transporte a un pasajero que este bajo sospecha de estar contagiado.

Privacidad de la información

Las aerolíneas no pueden divulgar información personal del pasajero que se sospecha este infectado, esto incluye divulgar información a los medios de comunicación o por las redes sociales. Si la información es solicitada por las autoridades del aeropuerto o de salud pública, esta es una excepción a dicha regla. Ahora bien, si lo hacen, podrían verse involucrados en reclamaciones por violación a la privacidad e información personal.