Impeachment

Respecto del impeachment al presidente Donald Trump, nos preguntamos ¿Qué es un impeachment o juicio político?

El juicio político, o impeachment, está consagrado en el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos de América, permitiendo un proceso de destitución, a un presidente, vicepresidente o a quien ocupe un cargo civil público.

Este proceso tiene su origen en las leyes coloniales de Inglaterra, y se puede adelantar ante casos considerados como de traición, soborno, delitos graves y delitos menores. Como en la Constitución no se definen los delitos graves y los menores, esto ha sido tema de debate tanto de políticos como de juristas. Este proceso es llevado por el Congreso, con el fin de evitar abuso de poder. La sanción del impeachment es la destitución del cargo.

¿Cómo es el proceso del impeachment?

Como recordarán, Nancy Pelosi anuncio el pasado mes de septiembre, la apertura de una investigación para determinar la responsabilidad del presidente Trump, en la supuesta búsqueda de ayuda que hizo en Ucrania, con el fin de averiguar acerca de los negocios de John Baiden y de su hijo en dicho país.

En la Cámara de Representantes, se inicia el proceso, con una votación inicial, que, si es aprobado por la mayoría simple, lo cual es la mitad más uno de los 435 representantes, el proceso pasa al Senado. En el caso del Presidente Trump, la cámara voto por el abuso de poder, 230 votos a favor y 197 en contra. Y por obstrucción, votaron 229 a favor y 198 en contra.

En el Senado, los miembros de la Cámara, harán las veces de fiscales (los que investigan y acusan) y los senadores, como jurados. Quien preside estas sesiones, será el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Con el fin de que se decida por una destitución del cargo a un presidente, es necesario el voto a favor de dos tercios del total de los 100 senadores, o sea se necesitan 67 votos.

La decisión que tome el Senado no se puede revocar, ni aun por vía judicial.

¿Qué puede suceder en el Senado?

 En el Senado, hay 53 senadores republicanos, lo cual es la mayoría, frente a 45 senadores demócratas. También hay 2 independientes, que acostumbran votar a favor de los demócratas. Así, que sería necesario que todos los demócratas, los 2 independientes, más 20 republicanos votaran en contra, para lograr el total de 67 votos.

Y si un Presidente es destituido, ¿quién lo reemplaza?

En este caso, el vicepresidente, Mike Pence, seria posesionado como Presidente, mientras termina el mandato actual que va hasta el 20 de enero del 2021.