Cuando contratas un abogado la pregunta casi siempre es: ¿cuánto me van a cobrar por llevar mi caso? Aquí aprenderás como se les paga a los abogados cuando hay lesiones personales, bien por un accidente de vehículo, o por un accidente en el trabajo. Lo primero que debes saber es que la consulta en lesiones personales no tiene costo. Ningún abogado, por no decir que todos, no cobran. ¿La razón? Porque en estos casos, el pago no se hace de tu bolsa.

 

¿Entonces como pago un caso de lesiones personales?

 

Los abogados son pagados si se gana el caso únicamente. O sea, si no ganas nada, el abogado no te cobra. Si te das cuenta, ambos, tanto el abogado como el cliente, están basando su ganancia de lo que se saque del caso. Esto es bueno, porque no estas invirtiendo nada, y si podrías ganar bastante.

 

¿Y cómo cobran los honorarios?

En los casos de accidentes de vehículo y de lesiones personales en general, no se cobra por horas, se cobra un porcentaje de lo que se obtenga. Esto se llama honorarios por contingencia. En los casos de accidentes de trabajo, los honorarios del abogado son típicamente de un 15% de lo que resulte. En accidentes de vehículo es de un 35% y si el caso va a la corte, es de un 45%.

 

¿El porcentaje que cobran lo quitan al final del caso?

 

Ten en cuenta que el porcentaje para el abogado, lo calculan de la cantidad en bruto, o sea de la cantidad total que resulta del caso por las lesiones personales. Las cuentas médicas, los honorarios de expertos y los gastos en general, se descuentan de la porción que le queda al cliente. Así que debes de tener en cuenta a que abogado contratas, porque si es codicioso, y le interesa más el dinero que el cliente, pues no veras una buena recompensa. Una vez se hacen todos los descuentos, el abogado debe hacerte firmar un estado de cuenta, donde dice, cual fue la cantidad de dinero en cheque que dio la compañía de seguros, y luego restan todos los gastos. Al final de tan un cheque por lo que corresponda.

 

Pero, ¿no es mucho dinero lo que cobran?

Bueno, aparentemente sí, pero recuerda que, sin un abogado, es muy difícil que recuperes una suma alta de dinero, porque las aseguranzas, típicamente no quieren pagar. Para una persona que no conoce las leyes, va a ser difícil que le den una buena cantidad de dinero. Entonces, si eliges un buen abogado, vas a tener una buena inversión. Déjame decirte finalmente, que cuando nosotros nos reunimos con el cliente, siempre analizamos que le conviene a nuestro cliente, para que quede satisfecho y sienta que estamos de su lado. No dejes de consultarnos si lo requieres.  Y recuerda no firmar nada si no estás seguro, y si no hablas inglés, exige un contrato en español.