credito bureau

Cuando se llega el momento de hacer una transacción importante, como comprar una póliza de seguro, sacar una hipoteca, comprar un vehículo a crédito o solicitar un trabajo, tener buen crédito es esencial. Lo más importante de tener buen crédito es poderlo probar por escrito con un informe de crédito hecho por una agencia de informes de crédito (Credit Reporting Agency (CRA)) que mantienen información de crédito de millones de consumidores en Estados Unidos.

Por ley, un consumidor tiene derecho a pedir una copia del reporte a una CRA, y este derecho se debe ejercer cada año para verificar la exactitud del contenido del reporte. Si usted se da cuenta de que hay errores en el reporte, debe ponerse en contacto con la CRA y con el proveedor que dio esa información.

Cuales con los derechos del consumidor cuando hace el reclamo?

– Si la información no se puede verificar, la CRA tiene que borrarla;

– Si hay información no válida, la CRA tiene que corregirla;

– Si hay información incompleta, como un récord que muestra que el consumidor hizo pagos tardíos pero que no muestra que el consumidor está al día, la CRA tiene que actualizarla;

– La CRA, si luego de una investigación, cambia o quita información, no puede volver a ponerla en el record del consumidor a menos que el proveedor de la información la verifique y la CRA le de un aviso al consumidor;

– La CRA tiene que borrar cualquier cuenta que no pertenece al consumidor, y

– Si el consumidor lo pide, la CRA tiene que mandar una notificación de un reporte corregido a cualquier persona o agencia que lo recibió en los seis meses anteriores, o en los dos años anteriores si lo recibieron con propósito de empleo.

Y si el reporte del crédito es negativo?

Si el historial del crédito de un informe de consumidor es negativo pero verdad, el mejor aliado que tiene un consumidor que ha cambiado sus maneras o costumbres crediticias, es el paso del tiempo. Como regla general, la información que es correcta pero negativa en un historial puede permanecer hasta siete años en su informe. Hay algunas excepciones en las cuales se puede extender la duración del tiempo en que aparece la información negativa. Por ejemplo, la información de una declaración de bancarrota puede permanecer por quince años, y no hay ningún límite de tiempo para información de convicciones criminales. Asimismo, no hay ningún límite de tiempo para información solicitada por motivo de un trabajo que page más de $75,000, o por una solicitud de un seguro de vida o de un crédito de más de $150,000.