Las demandas menores son un procedimiento simple, informal y no muy costoso. No hay jurados, y usted puede comparecer ante un Juez, con o sin Abogado.

1. En demandas menores cuál es la cantidad máxima por la que puedo demandar o me pueden demandar?
2. Que debo hacer antes de presentar una demanda menor?
Antes de presentar una demanda menor, usted debería contactar a la persona o al negocio e intentar arreglar la situación fuera de la corte. Este esfuerzo le puede ahorrar tiempo y dinero. Usted también debería averiguar si la persona o el negocio, que usted piensa demandar, tiene dinero u otra clase de bien (casa, carro etc) o trabaja si es del caso, para que le paguen lo que le deben si usted gana.

3. Como presento la demanda?
Usted debe ir a la división de demandas menores de la Corte de Distrito del condado donde la persona o compañía que usted va a demandar, vive o tiene una oficina. La secretaria de la corte le dará una forma para que presente la demanda, la cual debe llenar y radicar en el mismo sitio, pagando un cargo. Recuerde llevar con usted su dirección de contacto, nombre completo del demandado y la dirección de este.
4. Que sucede luego de presentar la demanda?
La corte enviará una copia de la demanda a la dirección del demandado. Si no contesta, usted deberá pedirle a la corte que dicte sentencia en contra del demandado por no responder la demanda (esto es conocido en ingles como “enter a default”)
5. Y si el demandado desea contestar?
Deberá llenar la forma que le envío la corte, (defendant’s answer) admitiendo o negando todo, o parte de la demanda. Una vez la respuesta este en la corte, esta citara a las dos partes a un juicio al cual deberán llevar la evidencia necesaria, como documentos, recibos, fotografias etc y si es del caso testigos.
6. Que pasa en el juicio?
Primero usted debe llegar a tiempo, si no lo hace y usted es el demandante, su caso será desestimado; si es el demando quien llega tarde o no se presenta, se dictara sentencia en su contra (default judgment).
Si ambos se presentan a tiempo, el juez escuchara a las dos partes, evaluara la evidencia y procederá a dictar sentencia.
7. Si yo como demandante gano el caso, como recupero mi dinero?
En estas demandas menores, si el demandado NO paga, USTED deberá:
  1. Obtener una orden autorizando al sheriff recoger cualquier bien del demandado para que sea rematado y recuperar el dinero; esto se conoce como ejecución (execution), o
  2. Obtener una orden de la corte autorizando el embargo (garnishment) de bienes o dinero en bancos para que recupere lo que se le adeuda.
Recuerde que usted puede hacer valer sus derechos ante la justicia; sin embargo si usted tiene alguna duda, deberá consultar con un abogado. La secretaria de la corte ni el juez brindan asesoría legal.