cancelación de la deportación

Que es la cancelación de la deportación?

La cancelación de la deportación es un beneficio de inmigración por el que un inmigrante puede solicitar la residencia permanente en ciertos casos ante un juez de inmigración.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la cancelación de la deportación?

La cancelación de la deportación, exige tres requisitos para aplicar. Primero, el solicitante debe haber vivido en los EEUU por diez años de manera ininterrumpida. Segundo, el solicitante debe tener buen carácter moral. Finalmente debe probar que tiene un esposo (a), padre, o hijo  que es ciudadano americano o residente legal y que sufriría un perjuicio excepcional y extraordinario si el solicitante es deportado.

¿Cómo se puede comprobar que alguien tiene más de diez años en los Estados Unidos en los casos de cancelación de la deportación?

Necesariamente la persona debe someter todos los documentos posibles por cada año. Normalmente, las cartas de personas que le han conocido no ayudan mucho porque el juez no puede estar seguro si las personas están diciendo la verdad. La mejor evidencia podría ser facturas de agua, gas, electricidad, teléfono, o cable, y recibos del banco, talones de cheque, la declaración de impuestos (“income tax return”) y récords médicos o de la escuela entre otros.

¿Qué constituye buen carácter moral?

En general la definición es muy compleja, pero se trata de haber sido un buen ciudadano que ha cumplido con sus obligaciones. Algunos delitos, así como por ejemplo no haber pagado los impuestos, o los alimentos (child support)  de los hijos, pueden ser signo de no tener un buen carácter moral. También ayudar a alguien a entrar ilegalmente a los EEUU o usar documentos de inmigración falsos pueden ser indicadores de un mal carácter moral.

¿Qué constituye un perjuicio excepcional?

Es difícil comprobar que una persona va a sufrir un perjuicio excepcional y extraordinario en los casos de cancelación de la deportación. Debe tenerse en cuenta que el perjuicio no es para el solicitante; este hace referencia al esposo (a) padres o hijos que son ciudadanos o residentes legales. En el caso de la familia, el solo hecho de la separación de por si no constituye perjuicio ni significa que el solicitante ganara el caso.

Si el esposo (a), padre, o hijo que es ciudadano o residente legal está mal de salud o tiene algún problema médico, es posible que esto constituya un perjuicio excepcional. Si el solicitante puede demostrar que la condición médica es seria y que el familiar no podrá recibir tratamiento adecuado en su país, tiene esperanza de tener éxito en el caso.

En un caso de cancelación de la deportación el juez va a considerar todos los factores tales como: raíces en la comunidad (como participación en una iglesia, voluntariados, etc); tener familia en los EEUU; una residencia larga en los EEUU; haber a

prendido el inglés; y perjuicio si le deportaran.

¿Cómo aplico para la cancelación de deportación?

En general quienes pueden optar por este beneficio son aquellos quienes están en proceso de deportación. Ahora bien si usted no esta en proceso de deportación significaría que usted tendría que entregarse al Servicio de Inmigración y pedir la cancelación de deportación al juez. Esto es muy arriesgado porque si el juez niega el caso, usted tiene que salir del país. Por lo tanto, generalmente no le conviene a nadie entregarse al Servicio de Inmigración para solicitar la cancelación de la deportación.

¿Qué debo de hacer si la Inmigración me arresta por ser indocumentado?

Si el Servicio de Inmigración le arresta, lo primero que debe hacer es llamar a un Abogado para establecer si califica para este u otro beneficio. No firme la salida voluntaria sin antes consultar su caso.