Es importante que usted sepa que las leyes en cada estado son diferentes. Por lo tanto, no es lo mismo trabajar en California, donde el salario mínimo es de $10.00 por hora, que si lo hace en Alabama o Tennessee donde el salario mínimo es de $7.25 por hora, conforme a la ley federal.

Frecuentemente los trabajadores asumen que deben obtener ciertos beneficios laborales, pero desafortunadamente no siempre es cierto. Ahora bien, por cuanto las leyes laborales en Alabama y Tennessee corresponden a los estados donde este bufet tiene oficinas, estaremos haciendo referencia a estos dos estados en este artículo. No obstante, no puede éste tomarse como consejo legal a un caso en particular, ni tampoco es un análisis completo de las leyes aplicables en Alabama o Tennessee.

¿Cómo se contrata a un trabajador en estos estados?

Estos estados son conocidos como estados donde se “emplea a voluntad”.  Estos contratos pueden ser a término indefinido o temporales. En palabras simples, significa que tanto el patrón (empleador) o el trabajador (empleado), puede dar por terminada la relación laboral en cualquier momento y por cualquier razón, buena o mala, o sin razón alguna y con o sin aviso previo. Sin embargo, existen leyes federales que limitan este “derecho” al menos de parte del patrón, a despedir a un trabajador.  Estamos haciendo referencia a leyes que protegen contra la discriminación, por denuncias de irregularidades o ciertas actividades protegidas por la ley federal.

¿Entonces no hay contrato de trabajo?

Podríamos señalar que aun cuando no es necesario firmar un contrato de trabajo, algunos sectores podrían firmar contrato de trabajo con ciertos empleados claves en sus negocios. Dichos contratos establecen las funciones del empleo, el pago, así como la forma de terminación del contrato por cualquier de las partes. En muchas ocasiones, dichos contratos establecen clausulas para mantener la confidencialidad y de prohibición de trabajar para organizaciones de la competencia por cierto periodo de tiempo luego de dejar el empleo.

¿Y los contratistas independientes entonces como los contratan?

Un contratista independiente o un consultor es un trabajador independiente. Significa que no se considera como un empleado. Los contratos con estos contratistas es verbal y en pocos casos escrito. Los pagos que recibe el contratista, consultor o subcontratista, no serán como salario si no pagos por el objeto del contrato realizado. En materia de impuestos, estas personas reciben formas 1099 usualmente.

¿Cómo puedo saber si soy contratista independiente o empleado?

Para saber si usted es empleado, debe tener en cuenta: Debe estar realizando el mismo trabajo como cualquier otro empleado y estar supervisado, bien sea por el dueño, capataz o manager. Igualmente el patrón por ejemplo debe darle las herramientas para trabajar. También debe usted tener su seguro médico, y finalmente el pago, el cual debe ser por horas.

¿Cuándo habla que no puede ser despedido con base en la discriminación, eso que significa?

Aunque en general, puede ser despedido sin razón, el patrón no puede hacerlo basado en discriminación por sexo, raza, color, religión, edad, información genética, por embarazo, nacionalidad o discapacidad.

Usted debería radicar una queja con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades para el empleo (EEOC) por sus siglas en inglés, si cree que ha sido despedido o está siendo discriminado en su empleo. Ellos son los encargados de hacer cumplir la ley federal.

La EEOC señala en su sitio en internet, que la mayoría de los patrones con al menos 15 trabajadores están cubiertos por las leyes contra la discriminación. También dice que las leyes aplican a situaciones relacionadas con el trabajo, incluyendo contratación, despidos, promociones, acoso o persecución, entrenamiento, salario y beneficios.

¿Es posible entonces que me despidan por no tener seguro social bueno?

Usted puede ser despedido sin razón. No obstante cabe aclarar que en el estado de Alabama, a partir del 1 de Abril del 2012, todos los empleadores por ley deben inscribirse en el programa E-Verify que permite a los patrones verificar que la persona es elegible para trabajar en los Estados Unidos. A parte de este requisito, los patrones deben llenar la forma I-9 y mantener en sus records la documentación apropiada como prueba que dichas personas pueden trabajar.

En Tennessee, conforme a la ley TLEA (Ley de Empleo Legal de Tennessee) todos los patrones que contraten a más de seis personas, deben registrarse y utilizar el E-Verify o solicitar y mantener el record de los documentos válidos para trabajar. También deben completar la forma I-9.